Publicado el Deja un comentario

Presentación del libro «Educar y gestar en cultura» en el Congreso de Folklore

Ediciones CICCUS te invita a participar de la presentación del libro Educar y gestar en cultura, de Héctor Ariel Olmos y Ricardo Santillán Güemes.

Será este viernes 6 de octubre de 2023 a las 13 horas en el AULA 7 del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes (Loria 443, CABA), en el marco del Congreso Latinoamericano de Folklore.

El encuentro contará con los comentarios de Héctor Schargorodsky.

Acerca del libro

Toda actividad humana nos remite indefectiblemente a un determinado contexto cultural: a un tiempo, a un espacio, a unas formas de comunicar y de organizar socialmente la supervivencia y, también, a ciertas maneras de producir y reproducir un universo significativo. En ese contexto, la función principal de la educación, desde que existe históricamente como institución, ha sido formar culturalmente no solo a niños y jóvenes, sino también a los restantes miembros de una sociedad.

Las acciones educativas son una construcción socio-histórica y, por lo tanto, en un sentido amplio: cultural. La educación es siempre emergente de una cultura, entendida esta como una forma integral de vida. La finalidad de todo proceso educativo es la formación humana integral y es éticamente imprescindible preguntarse: ¿desde qué modelo de humanidad estamos operando en nuestra práctica profesional? ¿Es ese el modelo al cual aspiramos y en cuya construcción queremos colaborar? Y si no lo es, ¿cómo construimos algún otro? Todo proceso formativo (educativo) es total, y cualquier separación entre lo físico, emocional y mental debe ser operativa.

No hay educación sin cultura; simplemente porque esta es la matriz, el marco, el contenido y el fin de todo proceso de formación humana. Así, todo docente es un gestor cultural y, en gran medida, todo gestor cultural educa con su hacer.

Héctor Ariel Olmos

Es Profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Master en Cultura Argentina por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), de Argentina, diplomado en el Postgrado en Cooperación Cultural Iberoamericana por la Universidad de Barcelona, España. Ha realizado estudios de postgrado sobre economía de la Cultura en la Universidad Paris-Dauphine, invitado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, y en el Centro Español de estudios sobre América Latina, Madrid, becado por el gobierno español.

Consultor de instituciones públicas y privadas en cultura y educación, integra el Equipo de Gestión Cultural, grupo de especialistas capacitadores en el área, preside la FUNDACIÓN CULTURA EN ACCIÓN y forma parte del directorio de la Fundación CICCUS.

Se ha desempeñado como Subsecretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Con una experiencia de más de dos décadas en la docencia en diferentes niveles, ha sido Director de escuelas medias de adultos y ha planificado: la primera Orientación en Comunicación Social para escuelas secundarias de Buenos Aires, y Cursos y Talleres de Perfeccionamiento Docente en Cultura y Educación. Actualmente es profesor de: Seminario de Hablas y Culturas Regionales, en la Escuela Nacional de Arte Dramático (IUNA); Literatura, Periodismo, Expresión, Cultura Popular y Medios de Comunicación en escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires.

Ricardo Santillán Güemes

Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como profesor en las Universidades de Salta, del Salvador, de Buenos Aires, en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, institución de la cual se desempeñó como Director en dos mandatos: 1990/94 y 2006/11.

Profesor en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF, carrera Gestión de Arte y Cultura) y en la Escuela de Titiriteros del Teatro General San Martín del Complejo Teatral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Ha colaborado con artículos en libros editados en Argentina, Chile y México.

Entre otros cargos en las áreas de gestión cultural y educativa se desempeñó como Director del Instituto de Investigaciones Folklóricas y Arte Popular (IIFAP) del Instituto Universitario Nacional del Arte; Director de Asistencia, Extensión y Promoción Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Director General de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires); Director de la Delegación Salta de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) y Secretario Académico del Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Ha realizado seminarios y talleres de capacitación en políticas culturales y gestión cultural en casi todas las provincias argentinas a través de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

Participó como panelista y tallerista en numerosos foros, congresos, encuentros y jornadas provinciales, nacionales e internacionales (Chile, Uruguay, Brasil, México, España) relacionadas con la educación, el arte y la cultura.

Se desempeñó como investigador en el CIOS, la Universidad de Salta y la Universidad del Salvador y durante el 2011 dirigió el proyecto «Políticas Culturales y Desarrollo Local» en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.