Publicado el Deja un comentario

26S | Las 62 disponen huelga general contra la dictadura

“Frente a los conflictos que se desarrollaban y las huelgas y sabotajes en los servicios públicos, la dictadura sancionó el decreto 10.596/57 reglamentando el derecho de huelga y declaró el estado de sitio. Las 62 Organizaciones declararon paro nacional para el 27 de setiembre, reclamando la libertad de todos los presos por causas gremiales, aumento general de emergencia con establecimiento de escala vital y móvil de salarios, contra la legislación represiva y por el levantamiento del estado de sitio.
“La huelga, pese a la falta de decisión demostrada por la dirección para lanzarla y que prácticamente no tuvo preparación, resulto masiva en la industria y en el transporte automotor, mostrando a las claras las ganas de enfrentar al gobierno”. Aunque las 32 Organizaciones, y en particular la Unión Ferroviaria, repudiaron la medida de fuerza, el ausentismo fue casi total en los ferrocarriles Sarmiento y Mitre, y en algunos ramales del Urquiza y el San Martín. Igual sucedió entre los gráficos y los municipales. El paro fue importante en los barrios industriales del Gran Buenos Aires y en el interior, como en el Chaco, y en Bahía Blanca y Corrientes, donde las CGT locales pararon el día anterior, la adhesión fue totaL…”

Más información en todoperon.org en la sección 5/ capítulo 4 de: Perón, la revolución inconclusa. http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron05/glyptodon/capitulo04/index.html

 VIDEO
La resistencia Peronista. Elecciones para constituyentes y voto en blanco La Hora de los Hornos.
Duración: 1 minuto
https://www.youtube.com/watch?v=oecLs_odE7g


–  DOCUMENTO
EL PROGRAMA DE LA FALDA. Roberto Baschetti. Documentos de la resistencia peronista 1955-1970
Editorial De La Campana, La Plata, 1997.
http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron05/glyptodon/capitulo04/txt_popup.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.