Publicado el Deja un comentario

El Centro Cultural Kirchner en el Festival Internacional de Literatura Filba 2023

FUENTE: Ministerio de Cultura

Con la participación de Mauricio Kartún, Claudia Masin, Brenda Navarro, Nancy Huston, Camila Sosa Villada, Lorena Vega, Martín Kohan, Liliana Ancalao, entre otros, el Centro Cultural Kirchner se suma como una de las sedes de la quinceava edición del Festival Internacional de Literatura Filba.

El sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre, el público podrá disfrutar a través de paneles, lecturas, performances y conferencias con invitados nacionales e internacionales.

Una de las actividades más esperadas es la clase magistral “Fracasa mejor. Errar, una ruta a la creación”, donde desde su experiencia como dramaturgo y director,Mauricio Kartun reflexiona sobre los mecanismos que permiten en el arte reciclar positivamente al error. La actividad requiere reserva de entradas.

Otros talleres como el de la chaqueña Claudia Masin y la mexicana Brenda Navarro ya despertaron la atención de sus seguidores y el cupo se encuentra completo. El resto de las actividades no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de las salas y auditorios.

Camila Sosa Villada lee "Tesis sobre una domesticación"
Camila Sosa Villada lee «Tesis sobre una domesticación»

Programación en el Centro Cultural Kirchner

Sábado 30 de septiembre

Taller de poesía. Poesía narrativa o cómo contar una historia en un poema
15 h – A cargo de Claudia Masin (cupos agotados)
En este taller teórico-práctico se trabajarán las especificidades, cruces e hibridaciones entre la escritura poética y la narrativa. A partir de textos de poetas contemporáneos, vamos a explorar los recursos técnicos posibles a la hora de contar una historia en un poema. En la primera clase se propondrá una consigna de escritura. Abordaremos grupalmente los textos surgidos de esta consigna en el segundo encuentro. La idea del taller consiste en que, además de incorporar herramientas teóricas y lecturas, cada cual comience a encontrar su modo personal e intransferible de contar una historia en un texto poético.
Los cupos están agotados para esta actividad.

Lectura. Teatro leído
Clément Bondu, Lorena Vega, Paula Marull
16 h – La Cúpula
Según su etimología, la dramaturgia es “la acción y efecto de crear”. ¿Qué se modifica al oír un texto dramático sin el soporte de lo actoral? ¿Cómo se abren los sentidos cuando la voz es el pasaje a la imaginación? En este encuentro, tres dramaturgxs comparten fragmentos de obras propias.
Clément Bondu lee El Porvenir
Lorena Vega lee Imprenteros
Paula Marull lee Lo que el río hace
Agradecemos al Institut Français d’Argentine y a la Embajada de Francia en Argentina por la colaboración para que esta actividad sea posible.

Entrevista. Mi escritor favorito
Noe Nicolino & Federico Jeanmaire, Valentina Grazulevicius & Betina González, Rocío Campaño & Martín Kohan
16.30 h – Auditorio 511
Todo lector tiene su escritor favorito. Aquel que conmueve, que deja pensando, que se cita de memoria, en un diálogo solitario. En esta entrevista, tres lectorxs apasionadxs se encuentran con sus escritorxs favoritxs para hacerles –cara a cara– esas preguntas que siempre quisieron.
16.30 h: Valentina Grazulevicius & Betina González
17 h: Noelia Nicolino & Federico Jeanmaire
17.30 h: Rocío Campaño & Martín Kohan

Martín Kohan participará de la entrevista "Mi escritor favorito" con Rocío Campaño
Martín Kohan participará de la entrevista «Mi escritor favorito» con Rocío Campaño

Panel. ¿Cómo lo hice si no usé IA?
Nora Lezano, Sergio Olguín, Fernán Mirás. Modera: Franco Torchia
17 h – Sala Federal
Tres artistas eligen una obra propia y ponen rewind para rastrear los orígenes, las derivas, las huellas, lo multiforme del proceso creativo que tuvo lugar en cada caso. ¿Cómo aparece una idea, cómo se apila con otras, cómo las cosas van tomando su espesor?

Mauricio Kartún brindará la clase magistral “Fracasa mejor. Errar, una ruta a la creación”
Mauricio Kartún brindará la clase magistral “Fracasa mejor. Errar, una ruta a la creación”

Clase Magistral. Fracasa mejor. Errar, una ruta a la creación
A cargo de Mauricio Kartun
17 h – Salón de Honor
Desde su experiencia como dramaturgo y director, Mauricio Kartun reflexiona sobre los mecanismos que permiten en el arte reciclar positivamente al error. Aprender a aprovechar esa energía transversal ha sido la estrategia eterna del artista. Y la gran enseñanza que brinda desde el campo creativo. El aprendizaje imprescindible –en lo artístico y en lo cotidiano– para animarse a fluir arriesgando.

Panel. Metamorfosis
Simón López Trujillo, Daniela Tarazona, Michel Nieva. Modera: Maximiliano Legnani
18 h – Auditorio 513
La transformación es el paso de un estado a otro, ya sean movimientos geográficos, mutaciones o revoluciones. Y no hay disciplina que trabaje más con la metáfora del cambio que la literatura. En este panel, tres autorxs que han explorado el poder de la palabra en transformar realidades e imaginarios reflexionarán sobre sus posibilidades y límites.
Agradecemos al CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires), a la editorial Caja Negra, a Editorial Almadía, a la Embajada de México en Argentina y a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México por la colaboración para que esta actividad sea posible.

Panel. Puertas adentro
Alia Trabucco, Brenda Navarro, Francesca Manfredi. Modera: Mariana Iglesias
18.30 h – Auditorio 511
Históricamente, el rol de las mujeres en espacios domésticos narrados en la literatura suele estar atravesados por un registro vinculado a la resignación, el amor y el sacrificio. En este panel, tres escritoras que han escrito de la vida íntima de una casa reflexionarán justamente lo contrario. Es decir, sobre cómo la incomodidad, la violencia y los secretos son las redes en las que se tejen las historias puertas adentro.
Agradecemos a la Embajada de Italia en Argentina, a la editorial Penguin Random House, al Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y al CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) por la colaboración para que esta actividad sea posible.

Lectura. Poesía en La Cúpula
Liliana Ancalao, Beatriz Vignoli, Santiago Sylvester y Liliana Ponce
19 h – La Cúpula
En esa transición en la que la tarde se hace noche, cuatro de las voces poéticas más respetadas y admiradas de la literatura argentina compartirán escenario en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner. Un encuentro único a la hora del crepúsculo.

Domingo 1 de octubre

Panel. Exiliadxs
Lucía Lijtmaer, Santiago Sylvester, Mónica Zwaig. Modera: Ana Prieto
16 h – Auditorio 511
El alejamiento forzado, ya sea por causas políticas o personales, construye una subjetividad singular en la que la distancia convierte en mito a ese lugar del que nos fuimos. Sobre cómo la ficción es muchas veces un terreno para consolidar un relato o romper con él, reflexionarán tres autorxs atravesadxs por vivir como extranjerxs, en sus casas o países.
Agradecemos al Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y al CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) por la colaboración para que esta actividad sea posible.

Cata de libros. Viaje al interior de una casa
A cargo de Brenda Navarro
16 h – Auditorio 413 (cupos agotados)
Quienes escriben son, ante todo, lectores voraces. En este encuentro, la escritora Brenda Navarro repasa historias, recomienda lecturas y comparte una lista de libros sobre espacios domésticos como espacios de resistencias. Un espacio para venir a tomar nota e irse con nuevas lecturas por descubrir.
Agradecemos al Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y al CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) por la colaboración para que esta actividad sea posible.
Los cupos están agotados para esta actividad.

Lectura. Romero lee a Romero
Por Ricardo Romero
16 h – La Cúpula
Como una rotativa lectora, tres autorxs comparten sus recientes publicaciones. Comienza Ricardo Romero, autor de La habitación del presidente y Big Rip, quién lee un fragmento de su libro recién publicado Yo soy el invierno.

Lectura. Cabezón Cámara lee a Cabezón Cámara
Por Gabriela Cabezón Cámara
16:30 h – La Cúpula
Como una rotativa lectora, tres autorxs comparten sus recientes publicaciones. Sigue la ronda Gabriela Cabezón Cámara, quien lee un fragmento de Las niñas del naranjel, su última novela, recientemente publicada.

Lectura. Huston lee a Huston
Por Nancy Huston
17 h – La Cúpula
Como una rotativa lectora, tres autorxs comparten sus recientes publicaciones. Nancy Huston, autora de Marcas de nacimiento y La especie fabuladora, lee un fragmento de su novela Bad Girl, recientemente publicada por la editorial Mardulce y traducida al español por Vivian Lofiego, quien acompaña con la lectura en castellano.
Agradecemos al Institut Français d’Argentine y a la Embajada de Francia en Argentina por la colaboración para que esta actividad sea posible.

La canadiense Nancy Bustos lee "Bad girl"
La canadiense Nancy Bustos lee «Bad girl»

Panel. Lo que está antes del poema
Juan Fernando García, Beatriz Vignoli, Liliana Ancalao. Modera: Ivana Romero
17 h – Auditorio 513
Cada verso esconde un delicado equilibrio de muchas cosas que lo anteceden: una imagen y su errancia, la improvisación, el azar, el tachado, la reescritura. Lejos de las recetas, en este panel cuatro poetas reflexionan sobre cómo interviene la expresión mínima del lenguaje –la palabra– para alcanzar un poema.

Lectura. Bitácoras de Filba
Valeria Tentoni, Mariana Travacio, Daniela Tarazona, Francesca Manfredi, Claudia Masin y Thibault de Montaigu
18 h – Auditorio 511
Durante esta semana literaria no solo se habló de literatura, sino que también se la produjo. Seis escritorxs realizaron una experiencia particular durante los días del festival, escribieron sobre eso y, en este encuentro, leen los textos que se gestaron a partir de ella.
Agradecemos al Institut Français d’Argentine y a la Embajada de Francia en Argentina, a la Embajada de Italia en Argentina, a la Embajada de México en Argentina, a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y a Editorial Almadía por la colaboración para que esta actividad sea posible.

Performance. Para todo lo que se mueve el tiempo pasa más despacio
Concepto, textos y performance: Alina Marinelli y Margarita Molfino
18.30 h – La Cúpula
¿Cómo pensar, desde el cuerpo, las urgencias de un planeta en llamas? La danza es un modo de conocer el mundo desde la temporalidad y el movimiento, y en esta performance nos adentramos en un proceso que nos permite romper la rítmica de lo normal para habitar de otra manera esta tierra herida. Un espacio-tiempo generado para prestar atención a todo, para registrar en detalle cómo nos movemos, y así desplegar la creación de nuevas formas. Durar en algo, porque en la demora nacen cosas.

Lectura. Tesis sobre una domesticación
Por Camila Sosa Villada
20 h – La Cúpula
Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera, dice el comienzo de una historia canónica. En la novela de Camila Sosa Villada una familia singular, que protagoniza una aparente felicidad casi publicitaria, estalla en mil pedazos y pone al desnudo interrogantes sobre la maternidad, los vínculos, la orfandad y el abismo que provoca el deseo. En esta lectura, la autora comparte algunos fragmentos de su novela.
Agradecemos a editorial Tusquets y Grupo Planeta por la colaboración para que esta actividad sea posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.