Publicado el Deja un comentario

Abre la convocatoria a Premios Nacionales 2023

FUENTE: Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, anuncia la apertura de una nueva convocatoria a los Premios Nacionales.

El Régimen de Premios Nacionales en Ciencias, Artes y Letras tiene por objetivo estimular y recompensar la producción científica, artística y literaria. Desde su primera convocatoria en 1914, reconoce a los creadores/as e investigadores/as del país cuyas obras conforman el patrimonio cultural de los argentinos y las argentinas.

La edición 2023 de la convocatoria de los Premios Nacionales incorpora un nuevo grupo concursable ya que resulta ineludible la consideración de las expresiones culturales contemporáneas a este galardón que tiene más de un siglo de trayectoria. Se trata del grupo Producciones Estéticas Contemporáneas, que comprende las siguientes categorías: Ensayo Curatorial, Novela Gráfica y Fanzine, Podcast y Contenidos Multimedia, Música Urbana. Por medio de este nuevo grupo se busca institucionalizar y ponderar las nuevas especialidades que se encuentran en circulación en la actualidad.

Este año concursarán las primeras ediciones de obras publicadas y/o estrenadas durante el período 2019-2022 sin excepción, en los siguientes grupos y especialidades:

  • LETRAS: Libro de Poesía
  • ARTES ESCÉNICAS: Texto Dramático
  • ENSAYO: Ensayo Político y Ensayo Psicológico
  • MÚSICA: Folclore y Tango
  • PRODUCCIONES ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS: Ensayo Curatorial

En cada una de las especialidades, el jurado podrá otorgar hasta tres premios y tres menciones especiales, según se detallan a continuación:

  • Primer premio: $1.500.000, diploma de honor y una pensión vitalicia a partir de los 60 años de edad, equivalente a cinco jubilaciones mínimas.
  • Segundo premio: $1.000.000 y diploma de honor.
  • Tercer premio: $600.000 y diploma de honor.
  • Menciones especiales: Diploma de Honor.

Podés acceder a las Bases y condiciones en este enlace.

Podrán postularse autores/as argentinos/as nativos/as, por opción o naturalizados/as, mayores de 18 años y que residan en el país. Dichas personas aceptan en carácter de declaración jurada, al momento de la inscripción, ser autoras de la obra que presenten.

En caso de obras escritas o compuestas por más de un autor, el postulante deberá adjuntar una Declaración de Coautoría, con los datos y firmas de cada uno de ellos.

¿Cómo se realiza la inscripción? La inscripción deberá realizarse on-line a través de la plataforma Somos Cultura. Para postularse, primero es requisito estar registrado/a en el Registro Federal de Cultura de dicha plataforma.

Fechas de la convocatoria: del 26 de septiembre hasta el 25 de octubre de 2023.

Por dudas y consultas, podés escribir a premios.nacionales@cultura.gob.ar.

Documentos vinculados a esta convocatoria:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.