Publicado el 1 comentario

Carlos Midence presenta su libro «El modelo de pensamiento autónomo de los pueblos preinvasión (y su vigencia)»

El pensador y diplomático nicaragüense Carlos Midence, presentará su libro El modelo de pensamiento autónomo de los pueblos preinvasión (y su vigencia), recientemente publicado por Ediciones CICCUS. Acompañarán al autor el escritor y psicoanalista Marcelo Valko, el historiador (y prologuista del libro) Fabio Nigra y la directora de la Colección Nuestramérica Diana Braceras. También contará con la participación artística del músico Agustín Ronconi, integrante del grupo Arbolito. Habrá degustación de comida y bebida nicaragüense.

Será el jueves 30 de noviembre de 2023 a las 18 horas en la Casa Patria Grande (Carlos Pellegrini 1289, CABA). Se requiere confirmación al correo: embanicbuenosaires@gmail.com

Acerca del libro

En esta obra, Carlos Midence primero cuestiona el modelo violentamente implantado para después demostrar que existen otras fórmulas de pensar el tiempo, el espacio, las relaciones humanas, la ciencia, la cultura, o como dice, “el modelo de pensamiento y conocimiento que los pueblos preinvasión estructuraron sobre la base de la observación, circunstancias, aplicabilidad e interacción constante con el territorio”. Su objetivo es demostrar la importancia y validez de dichas culturas, confrontando con los modelos “occidentales y cristianos”. Las formas de reflexión y percepción alcanzadas por las culturas precedentemente mencionadas son, como bien afirma Midence, “un modelo actual, para hoy y para el porvenir”.

Fabio Nigra
Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Carlos Midence

Escritor, diplomático, académico, pensador decolonial y nuestroamericanista, conferencista internacional y militante sandinista. Ha sido Embajador de Nicaragua en España y Concurrente en Grecia. Actualmente es Embajador de Nicaragua en Argentina.  Doctor Honoris Causa por la Universidad Mexicana de Educación a Distancia, el Centro Educativo Universitario Morelos, la Universidad de Togatorum y el Centro Universitario Inglés. Miembro Honorario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. Miembro Fundador de la Escuela de Inteligencia Económica y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Profesor de Pensamiento Nuestroamericano en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Managua). Profesor invitado del curso de Altos Estudios Internacionales de la Sociedad de Estudios Internacionales (Madrid).  Consultor en desarrollo humano para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Premio Internacional de Pensamiento y Ensayo Aristóteles (2020, España). Premio Internacional Sial Pigmalión de Pensamiento y Ensayo (2017, España).

Condecoración EscriDuende (2017) por el Mejor Libro de Ensayo en la Feria del Libro de Madrid. Ensayista invitado en la Revista Geopolítica(s) de la Universidad Complutense. Ha publicado más de doce libros de geopolítica, historia, estudios culturales y decoloniales, entre otros.

1 comentario en “Carlos Midence presenta su libro «El modelo de pensamiento autónomo de los pueblos preinvasión (y su vigencia)»

  1. Interesante desafío para pensar nuestro futuro, retomando pensamientos ancestrales, arriesgo que puede estar en línea con el pensamiento nuestroamericano de Rodolfo Kusch:
    «Existe una especie de obsesión por la racionalidad, que no permite ver cualquier otra posibilidad…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.