Publicado el Deja un comentario

Murió María Seoane

FUENTE: Página 12

Fue una de las personalidades más destacadas del ámbito de la comunicación y la cultura. En los últimos años se desempeñó como asesora periodística y editorial de Caras y Caretas y fue columnista de Página/12.

La periodista y escritora María Seoane falleció a los 75 años este miércoles. La profesional, una de las personalidades más destacadas del ámbito de la comunicación y la cultura, se desempeñó en sus últimos años como asesora periodística y editorial de Caras y Caretas y fue columnista de Página/12. La despedida a Seoane será este jueves  28 de diciembre de 9 a 12 en Nardi Sepelios, Alvarez Thomas 2671.

A lo largo de su extensa y premiada carrera escribió una docena de libros, algunos en coautorías con otros pares. Dos de sus trabajos llegaron al cine: La Noche de los Lápices, que narró la historia de los estudiantes platenses detenidos desaparecidos durante la última dictadura, y Gelbard, historia secreta del último burgués nacional”, un documental sobre el exministro de Economía. También dirigió el largometraje de animación “Eva de la Argentina”.

Varias de sus obras y artículos periodísticos fueron reconocidas con galardones dentro y fuera del país, como el Premio Rey de España. Y su militancia por los derechos llegó a valerle las figuras Mujer DestacadaPersonalidad Destacada de la Cultura y  Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Cuando recibió este último reconocimiento en 2021 dijo: “Recibo este premio con un compromiso: tenemos que mejorar la ciudad. Que en nuestro país, que en nuestra ciudad existan miles de personas en la calle, que en los últimos años haya aumentado enormemente la cantidad de desocupados, que se haya bajado el presupuesto en Educación, Salud y para contención, que la gente del sur de la Ciudad tenga 10 años menos de esperanza de vida que la gente del norte; la verdad, no tenemos derecho a que eso siga pasando”.

A los reconocimientos se le suman el Premio Konex al mérito en Letras (1994); y el Premio a la Labor Periodística Rodolfo Walsh (2002), de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata.

Fue redactora en la revista El Periodista y en el diario Sur. También redactora jefe en la Revista Noticias y prosecretaria de redacción en Clarín, donde también dirigió el suplemento Zona. También fue directora de Radio Nacional y directora del Centro Cultural Caras y Caretas.

Por el valor de su trabajo también fue consultora y analista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de los Estados Americanos).

Entre sus libros se destacan Todo o nada (1991), El burgués maldito (1998), El saqueo de la Argentina (2003), Nosotros (2005) y El enigma Perrotta (2011).

En colaboración con Héctor Ruiz Núñez, escribió La noche de los lápices (1986); con Oscar Martínez, Menem: la patria sociedad anónima (1989); con Vicente Muleiro, El dictador (2001); con Mario Rapoport, Buenos Aires, historia de una ciudad (2007).

También escribió con Felipe Pigna, La noche de la dictadura (2006) y La noche de los bastones largos (2006); y con Víctor Santa María escribió Eva Perón. Esa mujer (2007). A su trabajo se le suman El Cordobazo, los 20 días que conmovieron a la Argentina (2009) y La tragedia y la comedia en la Argentina (2008). 

Cristina Kirchner: «Querida María, te vamos a extrañar mucho»

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner despidió a Seoane en su cuenta de Twitter. La recordó como una «gran periodista, escritora y militante comprometida».

«Querida María, te vamos a extrañar mucho», expresó.

El exministro de Educación Daniel Filmus también despidió a Seoane en Twitter y la recordó como una «gran intelectual y periodista», que estuvo «siempre del lado de las causas justas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.