Publicado el Deja un comentario

Declaración de ASOFIL ante la grave situación del país

La Argentina vive en estos momentos una situación bisagra y contradictoria: a la vez que celebra sus cuarenta años ininterrumpidos de vida democrática (luego de sucesivos y cruentos golpes de estado) ha accedido al gobierno de la Nación un Presidente, Javier Milei, que si bien tiene legitimidad de origen en el voto popular carece de legitimidad en su ejercicio. En menos de un mes de actividad en el poder estatal son totalmente explícitas sus tentaciones de ejercerlo de manera omnímoda.

Una ley ómnibus pomposamente denominada “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos», intenta vanamente remedar a una de las más importantes fuentes de inspiración de nuestra actual Constitución Nacional, el pensamiento expresado por Juan Bautista Alberdi en sus “Bases y Puntos de Partida para la Constitución política de la República Argentina” (texto escrito en 1852). Aquello que Alberdi ayudó a constituir –luego de largas décadas de enfrentamientos fratricidas durante el siglo XIX- el Presidente Milei pretende pulverizarlo en unos pocos días. La estricta separación de poderes en que se basan las democracias modernas (en Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se reemplaza en esa Ley Ómnibus por una omnímoda y dictatorial sumisión al primero de ellos, ya que se le pide al Congreso de la Nación la delegación de “facultades extraordinarias” para los cuatro años de duración de su mandato.

Al calor de esa delegación (expresamente prohibida en el texto constitución vigente, artículo 29) esta Ley de más de 600 artículos enajena el patrimonio nacional, destruye su sistema monetario, establece un peligroso sistema de vigilancia social, lesiona gravemente su política exterior, asfixia su sistema educativo, sanitario y laboral, se crean “tribunales especiales” y otra serie más de graves anomalías que, en síntesis, hacen retroceder el país a los tiempos más precarios y nefastos de su historia. Por todo ello esta Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (ASOFIL)
institución libre del pueblo con más de cuarenta años de actuación nacional e internacional:


1°) Apoya la multitud de reclamos judiciales que ya ha desatado su presentación parlamentaria y reclama su rechazo por parte los senadores y diputados nacionales que lo conforman, así como el accionar de la mayoría de los gobernadores provinciales que ya se han expresado al respecto.

2°) Alienta y acompaña el accionar del movimiento obrero organizado, de los movimientos sociales y de los partidos políticos en ese mismo sentido. Unidad indispensable para preservar elementales derechos adquiridos a través de muchos años de luchas en favor de la justicia social, los derechos humanos y el bienestar general de la Nación.

3°) Compromete además su accionar en el campo específico de la filosofía, la educación, las artes y las ciencias en que desenvuelve sus actividades.

Consejo Académico de ASOFIL
Buenos Aires, 2 de enero de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.