Publicado el Deja un comentario

Un libro espejo en el cual mirarnos

FUENTE: Resumen Latinoamericano

Por José Aragón, Resumen Latinoamericano, 12 de febrero de 2024.

El reconocido intelectual y pensador nicaragüense Carlos Midence, acaba de publicar un nuevo libro titulado EL MODELO DE PENSAMIENTO AUTÓNOMO DE LOS PUEBLOS PREINVASIÓN (y su vigencia), obra en donde enfoca su magistral pluma y su agudeza crítica para desentrañar, cuestionar y poner en evidencia los mecanismos utilizados por los occidentales para implantar su modelo y su concepción egoísta del mundo.

Consumada la invasión del continente llamado americano por los europeos, estos iniciaron un proceso para implantar, a través de la violencia, las nuevas ideas, la religión, costumbres y el modelo de pensamiento occidental traído aquí por ellos. Al mismo tiempo que consolidaban su control político, militar y administrativo sobre el vasto territorio usurpado, los invasores concentraban también su saña en eliminar cualquier vestigio de las milenarias, originales y avanzadas sociedades que fueron capaces de levantar luminosas civilizaciones sobre este continente.

Los invasores negaron de forma sistemática el gran aporte cultural, científico, arquitectónico, religioso y organizacional de aquellos pueblos, mientras, por otro lado, expoliaban sus conocimientos, obras de arte y todo el sistema de pensamiento que las regía y que las llevó a dominar con exactitud los ciclos de la vida y los movimientos del universo.

Han pasado más de quinientos años y la lucha de resistencia continúa viva en el rescate, aprehensión y difusión de la magnífica herencia ancestral y del antiguo modelo de pensamiento de aquellos pueblos y de su acción colectiva al servicio de la humanidad.

En ese sentido, el reconocido intelectual y pensador nicaragüense Carlos Midence, acaba de publicar un nuevo libro titulado EL MODELO DE PENSAMIENTO AUTÓNOMO DE LOS PUEBLOS PREINVASIÓN (y su vigencia), obra en donde enfoca su magistral pluma y su agudeza crítica para desentrañar, cuestionar y poner en evidencia los mecanismos utilizados por los occidentales para implantar su modelo y su concepción egoísta del mundo. Midence demuestra con abundantes ejemplos, cómo aquella violencia inicial aplicada por los invasores va transformándose y asumiendo sutiles formas, diversas narrativas y múltiples dispositivos para volver más eficaz el adoctrinamiento y la colonización mental. El autor demuestra cómo los invasores occidentales respaldados por sus pensadores y teóricos han tejido con gran habilidad una narrativa en la que han tergiversado y quitado mérito al aporte de los otros pueblos, para, al final, terminar imponiendo una visión eurocéntrica en donde la historia y los impulsos civilizadores en el mundo siempre comienza con ellos.

También Midence aborda con gran lucidez y expone con minucioso detalle el enorme legado humanístico que los pueblos mexicas, mayas, incas y otros, dejaron al mundo y cuya sensibilidad contrasta radicalmente con el caos y la destrucción traídas a nuestro continente por los invasores europeos, que con su modelo colonial-expoliador-capitalista-deshumanizado ha terminado infligiendo un irreparable daño a la Naturaleza, a la convivencia humana y a la continuidad de la vida en todas sus formas.

El reconocido y prolífico pensador nicaragüense destaca en su obra la sensibilidad de aquellos antiguos pueblos que conformaron su modelo de pensamiento basados en la relación e interacción con el entorno y destacaban la conexión indisoluble de nuestro Ser interior con el Universo: el bosque, los animales, los ríos, los seres humanos y las estrellas estábamos hechos con la misma sustancia sagrada y, por lo tanto, estábamos obligados a coexistir en armonía y respeto. Para aquellos sabios pueblos, tiempo, espacio materia y pensamiento conformaban una misma realidad. Amaron al ave y a su trino, a la nube y al aguacero, al árbol con su sombra y con sus frutos, al jaguar y a su misterio y entendieron que el desarrollo y el bienestar del ser humano solamente puede ser posible a través de una obra colectiva y de un intercambio de amor con la Madre Tierra. Es en este punto donde Midence pone en valor y deja sentada de forma categórica la vigencia de aquel Modelo Integral de Pensamiento preinvasión y defiende su aplicación en los esfuerzos internacionales que hoy se enfocan en salvar a la humanidad del desastre ecológico que el mundo occidental y su avaricia han causado de forma irresponsable en el corazón de la Madre Naturaleza.

EL MODELO DE PENSAMIENTO AUTÓNOMO DE LOS PUEBLOS PREINVASIÓN (y su vigencia) es un libro que reconfirma a su autor como uno de los intelectuales destacados en el ámbito de Nuestramérica, que ha dedicado sus horas al ejercicio de la diplomacia representando a Nicaragua ante diferentes naciones y foros, y al estudio profundo de nuestro tiempo y de nuestra historia tratando de poner luz sobre el devenir colectivo en cada uno de sus lúcidos ensayos.

Al terminar de leer este libro uno tiene la sensación de haber hecho un exhaustivo recorrido por el laberíntico camino de nuestra historia y de haber desentrañado las múltiples trampas con las que los invasores occidentales han intentado y continúan intentando domesticar nuestro sentido crítico y nuestro espíritu indómito y libre heredado de nuestros ancestrales pueblos.

En cada capítulo de esta imprescindible lectura se reconoce la visión integral del pensamiento y de la acción de los pueblos del continente llamado americano y de su trascendencia más allá del tiempo y del espacio en que se desarrollaron. Un pensamiento acertadamente llamado autónomo por el autor, porque fue estructurado a partir de una interpretación apropiada del espacio-tiempo-naturaleza que los llevó a desarrollar una arquitectura alineada con el universo, a crear un arte dedicado a honrar a los dioses y alejado del instinto mercantil propio de occidente, a practicar una agricultura respetuosa que garantizaba la sostenibilidad, concepto que en occidente están descubriendo hasta hoy cuando la Naturaleza ya no resiste más los desmanes de su modelo capitalista ansioso por consumir sin medida. En definitiva, este es un libro de obligada lectura para todo aquel que quiera conocer la dimensión y la vigencia del hermoso, racional, práctico, afectivo y espiritual pensamiento de los pueblos de Anáhuac, Tahuantinsuyo y todos los que poblaron este continente mucho antes de la violenta y nociva invasión occidental.

FUENTE: Diario Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.