Publicado el Deja un comentario

Encuesta: ¿qué leen y cómo leen los lectores de editoriales independientes?

Fuente: Proyecto 451 News

A esa pregunta se abocó una encuesta realizada por el Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro (LM-EIDEAES/UNSAM). El informe tomó como referencia la Feria de Editores (FED), que se realiza anualmente en Buenos Aires (Argentina), un “laboratorio ideal”, para estudiar intereses, preferencias y hábitos de lectura dentro del vasto campo de la edición independiente.


Los resultados de la investigación arrojan datos recopilados durante la feria de 2023. En el transcurso de los cuatro días de la FED, se realizaron 367 encuestas al público. “Considerando el número de asistentes (22 mil personas), la encuesta tiene un nivel de confianza del 95%”, se lee en la introducción del informe.


Alejandro Dujovne, investigador de Conicet y Director del Centro de Estudios y Políticas del Libro (EIDAES – SCCyT, UNSAM), destacó que en cuanto a los hábitos de lectura “es un público que tiene hábitos de gran asiduidad respecto a la compra y la lectura de libros. Esto lo diferencia del común lector o asistente a ferias más grandes de Argentina y de Buenos Aires”. El 28% de los encuestados declaró haber leído más de 21 libros en el último año. Este porcentaje se refleja en las horas dedicadas a la lectura.


Por otra parte, un 34% de los asistentes declaró leer libros entre 2 y 5 horas a la semana; un 32%, entre 6 y 10 horas; un 28% está compuesto por lo que el informe denomina “lectores intensos”, aquellos que destinan 11 horas o más.


Otro de los interrogantes que indaga la encuesta tiene que ver con la relación entre los lectores y el conocimiento del mundo editorial. Destacan que un 59% de los asistentes conocía y demostraba un interés particular en una o más editoriales. “Para la mayoría de las personas que asisten a la FED, las editoriales y sus catálogos funcionan como referencias a la hora de considerar la compra y lectura de un libro” (Tiempo Argentino, 4 minutos).


Los resultados de la encuesta los pueden leer acá. El informe es muy interesante ya que realiza un desglose detallado del tiempo destinado a la lectura, los hábitos de compra, los géneros más preciados, y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.