Descripción
Este libro compila y sintetiza los informes del programa de investigaciones sobre la situación de los mercados cinematográficos de América Latina, que viene llevando adelante el Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (OCAL-FNCL), coordinado por Octavio Getino.
Puede considerarse que esta es una obra precursora por la cantidad y calidad de la información reunida, que comprende tanto a los países que históricamente encabezan las cifras de producción, cuando a aquellos que, por diversas razones, constituyen los mercados cinematográficos pequeños o las cinematografías más débiles de la región, a las cuales poca atención se les ha prestado.
Los trabajos comprenden el vasto campo que va de las pantallas digitales y los nuevos fenómenos y desafíos que estas transformaciones plantean, hasta un análisis de la situación del cine de Latinoamérica y el Caribe en Europa y los Estados Unidos.
Se trata de una obra imprescindible para los estudiosos del tema, no sólo porque contiene cifras e informaciones fundamentales para un diagnóstico actualizado, sino también por su nivel analítico.
Las reflexiones y recomendaciones en materia de políticas aquí propuestas, provienen de un conjunto de especialistas tan lúcidos en sus enfoques y conclusiones, como en la vocación de aportar al desarrollo del audiovisual de la región. De allí que “Producción y mercados del cine latinoamericano en la primera década del siglo XXI” constituya un hito en la trayectoria de la bibliografía latinoamericana en la materia.