María Remedios del Valle

$13.100

Entre la evocación y la espera
Novela histórica

María Cristina Pérez Accialini

 

Pagá en cuotas con Mercado Pago

Descripción

Situado en Buenos Aires entre 1826 y 1830, este relato histórico encuentra a María Remedios del Valle esperando una respuesta a su pedido de sueldos y pensión por sus servicios a la patria… una espera de casi diez años, entre la miseria y los inconvenientes del trámite. En ese presente, se sumerge en los recuerdos y evoca sus primeras acciones en defensa de la ciudad, sus participaciones en el Ejército del Norte, sus enfrentamientos con los realistas, sus pérdidas y su compromiso constante con las luchas de liberación, pero también todos los capítulos de su propia historia y la de su familia, como esclavos en la época de la colonia, y la de sus cofrades, sus trabajos, su cultura.

Son pocos los datos que tenemos hoy de su vida. Como mujer, negra y pobre, no mereció la oportunidad de estar en la documentación de la Historia; por ello, seguir sus pasos es difícil, pero es posible rastrearla en las declaraciones y memorias de oficiales como Viamonte, Lamadrid, Anchorena, Alcorta y otros importantes patriotas, que nombran a María Remedios y hablan de su abnegación, su eficacia, su valor y sus esfuerzos.

Aquí está, finalmente, la vida de La Capitana, parte fundamental de la historia de nuestra patria, la más chica, y también la de la Patria Grande. Esta novela es una justa reivindicación de su figura y de quienes abrazaron la lucha por la soberanía de aquel país que comenzaba a nacer.


ÍNDICE María Remedios Del Valle by Ediciones CICCUS on Scribd

Información adicional

Peso 0,250 kg
Dimensiones 16 × 23 cm
ISBN

978-987-693-974-4

Primera edición

Enero 2024

Págnas

128

También te recomendamos…