Presidente Perón. El municipio

Los caminos del Virreinato a los pagos de Guernica. Orígenes huellas y pioneros

Daniel Parcero y Federico Guerra (y la colaboración de Alejandro Mercante)

SKU: 978-987-693-959-1 Categorías: , , , , Etiquetas: , ,

Descripción

Este libro es una compilación de datos investigados con rigor científico sobre los orígenes de nuestras poblaciones y los trazados que guiaron a los “descubridores” a establecerse en ellas hasta llegar, desde un trabajo propio logrado con el aporte de actores sociales locales y ciudadanos del actual distrito peronense, a la conformación del joven distrito de Presidente Perón.

En el andar de las páginas, sumamos algunos datos que desmitifican ciertos hechos tomados como verdades en el presente. Tal es el caso del origen del nombre “Guernica” que lleva la ciudad cabecera, que nada tiene que ver con el bombardeo que sufriera la ciudad homónima del País Vasco en 1937 (conocido como “Operación Rügen”), como muchas veces se afirma, aunque sí tiene motivaciones originadas en aquella región.

En esta línea han sido, además, recogidos testimonios de pioneros y descendientes directos de aquellos guerniquenses nativos o por adopción, que han contribuido activamente al desarrollo de la actual ciudad cabecera y los alrededores del actual distrito.

De lo que se trata, en definitiva, es de dar una “rastrillada” en el reencuentro con el origen de las circunstancias que dieron posibilidad a que hoy existan ciudadanos nativos peronenses, nacidos y criados en el distrito Presidente Perón, como consecuencia de una reorganización territorial o por adopción, reivindicando el ser de sus orígenes, las huellas de un pasado que sirven para reordenar la memoria colectiva.


ÍNDICE PtePeron_El Municipio by Ediciones CICCUS on Scribd

Información adicional

Peso 0,240 kg
Dimensiones 15 × 22 cm
ISBN

978-987-693-959-1

Primera edición

2023

Páginas

176