Cerrar búsqueda
El control público de la actividad de inteligencia en América Latina

El control público de la actividad de inteligencia en América Latina


Autor/es:


ISBN: 978-987-1599-84-4 / 582 pp / 20 x 28 cm / Enero 2012

Un exámen a través de las normas jurídicas que lo implementan y de su aplicación práctica

La actividad de inteligencia tiene características que plantean un dilema para el Estado democrático: el secreto que protege identidades, fuentes y métodos, el uso de fondos con un sistema especial de rendición destinado a proteger el secreto, y la utilización de un sofisticado instrumental que permite penetrar la privacidad de los habitantes.

Este dilema ha sido enfrentado exitosamente en los Estados institucionalmente desarrollados, a través del control público. En la presente obra, José Manuel Ugarte examina la situación en materia de control de la actividad de inteligencia en la totalidad de los países latinoamericanos. Tal análisis es oportunidad para un examen a fondo de dichas estructuras con una profundidad hasta el momento inédita, advirtiendo la existencia, en muchos casos, de rastros de estructuras del pasado, representado por los efectos de la Guerra Fría en América Latina.

Se trata de una obra que brinda un panorama exhaustivo y detallado de la actividad de inteligencia en América Latina y de las vicisitudes y dilemas que enfrenta su control en la región.