Publicado el Deja un comentario

Se entregaron los premios “Pensar Nuestra América en categorías propias” en la Feria del Libro

El domingo 30 de abril de 2023, en el marco de la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Fundación CICCUS y la Asociación Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (ASOFIL), con el auspicio del Centro de Estudios Interculturales Americanísticos (CEiA) de la Fundación de Actividades Biosféricas (FAB), entregaron los diplomas a los autores premiados de la Convocatoria Internacional al ensayo Pensar Nuestra América con Categorías Propias.

Diana Braceras, directora de la Colección Nuestramérica de Ediciones CICCUS, junto a autores premiados: Juan José Vélez Peña, Verónica Sforzin y Agustín Barúa. Foto: Sofía Gómez Pisa.

El acto inició con las palabras de apertura de Juan Carlos Manoukian, presidente de CICCUS, quien destacó que el Premio Ensayo fue parte de la celebración de los 30 años de la Fundación CICCUS, en consonancia con los 35 años de ASOFIL, y los 50 años de la creación de la corriente de la Filosofía de la Liberación.

Juan Carlos Manoukian, presidente de la Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad y director de Ediciones CICCUS. Foto: Sofía Gómez Pisa.

Durante el encuentro también se presentó el libro Filosofía de la liberación. Pasado, presente y futuro, la más reciente publicación de la Colección Nuestramérica de Ediciones CICCUS, compilado por miembros de ASOFIL. Mario Casalla, presidente de la institución, resaltó la participación del Consejo Académico de ASOFIL como jurado del Premio Ensayo y la permanencia en la construcción del pensamiento latinoamericano, desde el primer Congreso de Filosofía, celebrado en 1949, hasta el segundo Congreso, realizado en Córdoba en 1971, que dio inicio a la corriente de la Filosofía de la Liberación: «Tenemos mucha juventud acumulada para seguir. Lo que queremos es pasar la antorcha», apuntó Casalla.

Mario Casalla, presidente de ASOFIL. Foto: Sofía Gómez Pisa.

Diana Braceras, directora del Centro de Estudios Interculturales Americanísticos de la Fundación de Actividades Biosféricas, y de la Colección Nuestramérica de Ediciones CICCUS, y vicepresidenta de la Fundación CICCUS, subrayó que la filosofía de la liberación tiene opción preferencial por el pueblo: «parte de una posición ética». Siguiendo a Mario Casalla, remarcó que «pone el acento en la alteridad, en la mirada, en la presencia interpelante del otro, y no ya en el monólogo rutinario del yo».

Diana Braceras, vicepresidenta de CICCUS y Jurado del Premio Ensayo Pensar Nuestra América con Categorías Propias. Foto: Sofía Gómez Pisa.

Braceras también sostuvo que la convocatoria recibió más de sesenta trabajos de diferentes países, entre los cuales fueron seleccionadas tres obras, consideradas por el Jurado por su adecuado nivel epistémico, elocuencia, consistencia, estilo narrativo y su esfuerzo por desarrollar un pensamiento situado desde Nuestra América. Así mismo, reconoció la encomiable producción teórica presentada por quienes participaron en la modalidad de concursantes.

Las obras premiadas son Ética, poder y tecnologías. Un ensayo desde el Sur Global, de Verónica Sforzin (Argentina); Ejedesencuadrá: Del encierro hacia el vy’a. Libertad, cuidados, diversidad psíquica, comunidad, de Agustín Barúa (Paraguay); y Y así habló el hombre-hicotea: relatos apócrifos para una genealogía de la sentisapiencia, de Juan José Vélez Peña (Puerto Rico).

Verónica Sforzin, autora premiada. Foto: Archivo Ediciones CICCUS.

Verónica Sforzin, doctora en comunicación, señaló que su ensayo es un intento de unir la necesidad de la región de avanzar en términos de soberanía y liberación, pensando específicamente el tema de las tecnologías, «un tema estratégico que está modificando a las sociedades, la economía, la política, la cultura, y que tenemos que abordarlo y conceptualizarlo desde nuestras categorías», enfatizó.

Verónica Sforzin, autora de la obra Ética, poder y tecnologías. Un ensayo desde el Sur Global. Foto: Sofía Gómez Pisa.
Agustín Barúa, autor premiado. Foto: Archivo Ediciones CICCUS.

Agustín Barúa es psiquiatra y antropólogo, y planteó la pregunta de cómo la psiquiatría hegemónica sigue sosteniendo, ante una situación de crisis de salud mental, que lo que hay que hacer es «tomar a la persona a la fuerza, llevarla obligada a un lugar desconocido por ella, encerrarla, llenarla compulsivamente con psicofármacos y dejarla allí sola». Esta es, entre otras preguntas, el puntapié de su ensayo.

Agustín Barúa, autor de la obra Ejedesencuadrá: Del encierro hacia el vy’a. Libertad, cuidados, diversidad psíquica, comunidad. Foto: Sofía Gómez Pisa.
Juan José Vélez Peña, autor premiado. Foto: Archivo Ediciones CICCUS.

Juan José Vélez Peña, doctor en filosofía, se refirió a su libro como el fruto de investigaciones y de encuentros, e interesado en proyectar una crítica nuestroamericana al canon filosófico: «Para sentipensar adecuadamente las realidades nuestroamericanas no basta con desarrollar una epistemología propia, con conceptos y categorías racionales que se ocuparían de dar cuenta de nuestro entorno. Tal vez, haya que ir más allá del epistemocentrismo occidental», señaló.

Juan José Vélez Peña, autor de la obra Y así habló el hombre-hicotea: relatos apócrifos para una genealogía de la sentisapiencia. Foto: Sofía Gómez Pisa.

Las tres obras premiadas serán publicadas por Ediciones CICCUS en el transcurso de 2023, como parte de la Colección Nuestramérica, y presentadas oportunamente en próximas ferias de libros, congresos y encuentros de la región.

Más información acerca de la primera edición del Premio Ensayo Pensar Nuestramérica con Categorías Propias en www.ciccus.org.ar/premio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.