Fuente: NODAL

2 de junio. En las últimas horas comenzó a circular un video difundido por un medio de comunicación de Libia oriental y posteriormente replicado por la organización Maghreb Sumud. Según la información difundida junto a esas imágenes, personas integrantes de la misión humanitaria internacional habrían sido trasladadas y presentadas ante autoridades judiciales en Bengasi.

Sin embargo, queremos ser claros: hasta este momento no existe información oficial, directa y verificable sobre la situación de los ciudadanos argentinos María Paula Giménez y Lucas Ezequiel Aguilera, directores de investigación de NODAL.

Las familias, la representación legal asumida por la Asociación Contra la Violencia Institucional y NODAL no han tenido comunicación con Paula y Lucas, no cuentan con acceso directo a ellos y tampoco han recibido fe de vida pública y verificable por parte de las autoridades que los mantienen detenidos.

Asimismo, continúa sin existir acceso consular argentino efectivo que permita constatar de manera independiente su estado de salud, sus condiciones de detención y su integridad física.

Hasta el momento, no hemos tomado conocimiento de un nuevo comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de España sobre la situación de los detenidos. Las últimas informaciones públicas dan cuenta de gestiones diplomáticas y consulares en favor de la ciudadana española Alicia Armesto, mientras que Italia informó oficialmente hoy la comparecencia de los detenidos italianos ante autoridades judiciales de Bengasi y la continuidad de las gestiones para su liberación.

Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia:

Lamentablemente, seguimos sin contar con información oficial equivalente respecto de Paula Giménez y Lucas Aguilera.

Recordamos que ambos integraban el equipo de salud de una misión civil y humanitaria internacional conformada por voluntarios y voluntarias de distintos países que se dirigían hacia Gaza con el objetivo de acompañar iniciativas de asistencia humanitaria para la población palestina.

Ante la ausencia de respuestas suficientes y frente a la gravedad de los hechos, las familias de Paula Giménez y Lucas Aguilera, junto a NODAL, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) y la Asociación Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Social (AIDHDES), impulsaron una denuncia formal ante los Mecanismos de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, solicitando su intervención urgente frente a la detención arbitraria, la incomunicación y la situación que atraviesan los integrantes de la misión.

Asimismo, hemos solicitado formalmente asistencia e intermediación diplomática a España a través de su Embajada en la República Argentina y continuamos impulsando gestiones ante distintas representaciones diplomáticas y organismos internacionales.

Del mismo modo, el 1° de junio, familiares de Paula Giménez y Lucas Aguilera, junto a NODAL – Noticias de América Latina y el Caribe y la Asociación Americana de Juristas (AAJ), presentaron una solicitud urgente ante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dirigida a sus delegaciones para Argentina y Libia, requiriendo la realización de visitas de verificación independientes, la constatación de la integridad física y el estado de salud de las personas detenidas, el restablecimiento del contacto con sus familias, el acceso humanitario inmediato y el seguimiento permanente de su situación mientras permanezcan privadas de libertad. La presentación solicita además la intervención del CICR ante las autoridades de facto de Libia oriental y la coordinación con organismos internacionales competentes para garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas retenidas.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, sindicales, políticas, de derechos humanos, religiosas, académicas y de la sociedad civil para ayudarnos a sostener este reclamo. Solicitamos también el acompañamiento de los Estados que actualmente mantienen presencia consular y canales de diálogo con las autoridades de Libia oriental, particularmente Italia y España, para contribuir a la protección y liberación de todas las personas detenidas.

Desde NODAL seguimos exigiendo al Estado argentino y al Canciller Pablo Quirno:

  • Fe de vida inmediata, pública y verificable de Paula Giménez y Lucas Aguilera.
  • Confirmación oficial de su paradero.
  • Comunicación inmediata con sus familias.
  • Acceso consular argentino pleno y efectivo.
  • Información oficial sobre su situación jurídica y condiciones de detención.
  • Garantías sobre su integridad física y psicológica.
  • La activación urgente y coordinada de todos los mecanismos diplomáticos, consulares, humanitarios e internacionales disponibles.
  • Su inmediata liberación y regreso seguro a la Argentina.
  • La liberación de todas las voluntarias y todos los voluntarios arbitrariamente detenidos en esta misión humanitaria internacional.

La ayuda humanitaria y la solidaridad no son delito. Denunciar el genocidio que sufre el pueblo palestino no puede convertirse en motivo de criminalización, persecución o estigmatización.

Cuarto día sin información oficial del paradero de los argentinos Paula Giménez y Lucas Aguilera

FUENTE: NODAL – 28/05/2026

Tras 4 días sin información oficial, Italia visitó a dos detenidos de la misión humanitaria, pero sigue sin haber listado completo ni pruebas de vida de Paula Giménez y Lucas Aguilera.

Primera confirmación oficial tras 4 días: Italia visitó a dos detenidos, pero sigue sin haber listado completo ni pruebas de vida de Paula Giménez y Lucas Aguilera

28 de mayo. Tras 4 días de incertidumbre, incomunicación y ausencia absoluta de información, se conoció la primera CONFIRMACIÓN PÚBLICA por parte de una autoridad diplomática. Sin embargo, persisten elementos de EXTREMA PREOCUPACIÓN.

Según informó oficialmente el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, el Cónsul General de Italia en Bengasi, Filippo Colombo, realizó en las últimas horas una primera visita a dos ciudadanos italianos integrantes de la denominada “Flotilla terrestre”, quienes se encuentran bajo custodia en una dependencia policial de Libia oriental.

PUBLICACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE ITALIA:

Sin embargo, la Cancillería italiana:

  • No informó cuántas personas permanecen actualmente retenidas ni publica un listado completo con sus nombres e identidades.
  • No brinda información oficial sobre el paradero ni el estado de salud del conjunto del grupo internacional retenido.
  • No existe hasta este momento confirmación oficial sobre María Paula Giménez y Lucas Ezequiel Aguilera, ciudadanos argentinos integrantes de la misión humanitaria.
  • No se informó tampoco si existe una fecha prevista de liberación ni resolución respecto de su situación.
  • La propia Cancillería italiana informó haber solicitado mejoras en las condiciones en las que permanecen privadas de su libertad las personas visitadas, así como su extensión al resto del grupo de distintas nacionalidades, lo que confirma la continuidad de una situación de privación de libertad bajo custodia de autoridades de Libia oriental.

POR ESO SEGUIMOS EXIGIENDO:

  • Prueba de vida inmediata de Paula Giménez y Lucas Aguilera.
  • Confirmación oficial de su paradero.
  • Comunicación directa e inmediata con sus familias.
  • Acceso humanitario y consular pleno.
  • Información oficial sobre las condiciones de detención del conjunto del grupo.
  • Y la pronta liberación de todas las personas voluntarias humanitarias que se dirigían hacia Gaza.

La ausencia de información oficial por parte de la Cancillería Argentina continúa siendo alarmante. Estamos hablando de integrantes de una misión civil y humanitaria internacional. El silencio, la demora y la indiferencia institucional también generan responsabilidad política.

Seguimos exigiendo la rápida liberación de Paula Giménez y Lucas Aguilera, así como del conjunto de la delegación internacional.

La falta de información oficial, la demora en el acceso y la ausencia de certezas sobre el conjunto de las personas mantienen vigente la preocupación por su integridad física, su seguridad y el pleno respeto de sus derechos fundamentales.

Les pedimos a todas y todos que sigan acompañándonos, difundiendo y ayudando a sostener la visibilidad pública de esta situación para que exista la intervención activa, pública y oficial de la Cancillería Argentina para garantizar su protección y su pronto regreso a casa.

Agradecemos profundamente cada mensaje, cada abrazo y cada gesto de solidaridad en estas horas tan difíciles. Seguiremos difundiendo cada novedad y los mantendremos informados e informadas sobre cualquier avance en la situación.


Te puede interesar:

Respuesta de NODAL ante el comunicado oficial de Cancillería de Argentina sobre Paula Giménez y Lucas Aguilera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.