El asesinato de la democracia

$15.900

Pagá en cuotas con Mercado Pago
SKU: 978-987-693-944-7 Categorías: , , Etiquetas: , ,

Descripción

Quizás ningún término usado recurrentemente en el espacio público fue tan ultrajado y vaciado de contenido, hasta perder todo sentido, como la voz democracia. Hoy se exalta un concepto reduccionista de la democracia que encierra y congela la soberanía y la participación popular en un palacio presidencial y un hemiciclo parlamentario.

Para nuestro Sur, ese “modelo” siempre vino de la mano de la retórica de las potencias coloniales. La democracia fue asesinada en nombre de la democracia para emplearla como instrumento de legitimación de las estructuras de poder, dominación y riqueza. Antes, esos mismos criminales habían asesinado la verdad.

El contexto de la pandemia del covid-19 creó las condiciones para disponer de un marco normativo capaz de modificar las mentalidades, las costumbres y los valores de nuestras sociedades, impulsando nuevos deseos, hábitos y principios, e imponiendo el modo de producción de la economía digital y de un nuevo modelo de negocios basado en la extracción y el uso de un tipo particular de materia prima: los datos.

Creemos que cargamos un teléfono personal, inteligente, que nos pertenece, pero no hay nada menos personal. El algoritmo está allí y, de a poco, el celular se va apropiando de nosotros: nos pide la huella digital mientras realiza nuestro reconocimiento facial. Entonces, recordamos algo llamado intimidad, que fuimos perdiendo, mientras vigilan cada paso que damos.

El mundo cambia, la tecnología avanza –actualmente, hablamos de metaverso, de un nuevo capitalismo de plataformas y de vigilancia–, y nos arrinconan para pelear en campos de batalla equivocados o ya perimidos, mientras las corporaciones hegemónicas desarrollan sus tácticas de poder.


ÍNDICE El Asesinato de La D… by Ediciones CICCUS

Información adicional

Peso 0,340 kg
Dimensiones 15 × 22 cm
ISBN

978-987-693-944-7

Primera edición

Julio 2023

Páginas

224

También te recomendamos…