La comunidad socializada

$20.500

La justicia social en la doctrina peronista

Rubén Héctor Dunda

Pagá en cuotas con Mercado Pago

Descripción

Este libro es resultado de una investigación académica sobre la justicia social como núcleo de la Doctrina Peronista clásica y componente central de la reforma constitucional de 1949. “Raro, inusual, resultado de la reescritura de una tesis aún más rara”, dicen en el prólogo Pablo de Marinis y Ana Grondona, expone “una curiosa invención conceptual: la comunidad socializada”. En “este gran banquete del conocimiento situado ―agregan― se siembran, cosechan, cuecen y sirven a la misma mesa, con gran irreverencia y con el mayor de los respetos, historias nacionales, textualidades jurídicas, relatos sociológicos clásicos, el análisis materialista del discurso, Perón, Sampay, Tönnies”.

En ese marco, La comunidad socializada examina la Constitución de 1949 como clave de la faena doctrinaria peronista y vía de acceso al propio peronismo. A través de los antecedentes históricos, las ideas y los debates que precedieron a la reforma, el libro indaga un nuevo constitucionalismo, donde el culto al individuo absoluto cede bajo los designios de un yo en nosotros, en comunidad, y descubre aspectos subestimados que solapaban la inscripción de la justicia social dentro de las tensiones constitutivas de la modernidad. En su análisis, el autor no solo aborda conflictos centrales y estratégicos, sino de suma actualidad, a la luz de la última ofensiva neoliberal, que intenta reinstalar sus excesos de individualismo anómico en la llamada “sociedad argentina”.

Destacan De Marinis y Grondona que “este recorrido, seguramente, le ha servido a Rubén Dunda para ajustar algunas cuentas, suyas, de su generación, de sus compañeros y compañeras. (…) De nuestra parte, nos ha sacudido de la modorra de una vida universitaria que, por momentos (lamentablemente muy recurrentes), ahoga la vitalidad de lo que debería constituirla. La vitalidad que, por caso, nos trajo esta tesis ya devenida libro-banquete, a cuya lectura-ingesta fervientemente invitamos”.

ÍNDICE La Comunidad Socializada by Ediciones CICCUS on Scribd

Información adicional

Peso 0,420 kg
Dimensiones 15 × 22 cm
ISBN

978-987-693-978-2

Primera edición

Febreo 2024

Páginas

288

También te recomendamos…