Insurgentes y revolucionarios

$21.000

Estudio sobre el componente altoperuano en la Revolución de Mayo y las guerras por la Independencia

Luis Alberto Díaz

 

Pagá en cuotas con Mercado Pago

Descripción

Si este libro debiera ser graficado, sería como aquel viejo dibujo del pintor uruguayo Joaquín Torres García de una Nuestramérica invertida.

Insurgentes y Revolucionarios nos invita a posicionarnos espacialmente desde el Alto Perú, para volver a estudiar la Revolución de Mayo y las guerras por la Independencia. Este libro es un texto para la lectura política, para la lucha. Su exploración es la del poder, la de descifrar las fuerzas en pugna que han dominado el espacio y nos han constituido históricamente, y demostrarnos que tenemos una visión limitada de la realidad si solo la miramos con los lentes de los poderes dominantes de la ciudad-puerto.

Su intencionalidad no es dar un debate histórico; es tomar la historia para dar un debate. Por eso, este trabajo señala que la independencia nacional, por americana, tiene más que ver con las rebeliones tupamaras que con las invasiones inglesas, aunque nos duela en el orgullo “nacional”, de patria chica.

Este libro encuentra, con mucha certeza y veracidad, que el Partido Revolucionario americano tuvo un enorme punto de reclutamiento de sus cuadros políticos, en la Universidad de Chuquisaca y su Academia Carolina. Esa producción de poder circuló por todo el continente y se realizó en cada junta revolucionaria de gobierno, en cada congreso y en cada estado mayor de los ejércitos independentistas, sostenidos, alistados y adiestrados más por los pueblos que por las élites locales, muy proclives a abrazarse al orden que se derrumba que a la causa americana. Como leerán, de conjunto, este libro es un compendio de lecciones de la historia destinado a debatir el presente.

Del prólogo de Matías Caciabue


ÍNDICE Insurgentes y Revolucionarios by Ediciones CICCUS on Scribd

Información adicional

Peso 0,400 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
ISBN

978-987-693-963-8

Páginas

296

Primera edición

Noviembre 2023

También te recomendamos…