Prospectiva y política

$20.500

La utopía peronista vs la dependencia consentida

Rubén Patrouilleau

Pagá en cuotas con Mercado Pago

Descripción

Este libro tiene por pretensión gestar una contribución que muestre la actualidad que opone dos proyectos históricos insinuados desde el origen de la nación, hace dos siglos. Estos procesos se materializaron en hitos que cristalizaron, en la segunda mitad del siglo XIX, al liberal conservador, y en el inicio de la posguerra, al nacional y popular.

Esa actualidad de alta movilidad, que impacta hasta en las categorías de análisis abordadas, nos condujo a suscribir la idea de excepcionalidad del contexto histórico, tanto en el orden global, desde la crisis financiera de 2008, como en el local, con declinaciones de políticas  regionales de alto impacto de la potencia hemisférica.

La prospectiva fue el canal elegido para la comunicación y, sobre todo, la comprensión de las dinámicas geopolíticas y tecnológicas, a pesar de que, a poco de andar, verificamos una suerte de futuro bloqueado que nos llevó a postular un presente estirado. Por la propia índole de la disciplina, costó asimilar este aserto, pero, creemos, pudimos fundarlo ayudándonos con evidencias concurrentes de otros cientistas.

La utopía, en su más jerarquizada acepción y puesta en clave de construcción política, fue la otra herramienta convocada. En principio, en el entendimiento de que su servicio era imprescindible para poder sinergizar fuerzas orientadas a modificar una realidad negativa que se estaba cristalizando, sin espacio para salidas que dotaran a la acción política de un énfasis transformador. Pero terminó resultando una socia vital del análisis prospectivo en modo estratégico, aquel que requería torcer el rumbo neocolonial que estaba consolidándose por (in)acción de nuestro propio gobierno.

 

ÍNDICE Prospectiva y Politica by Ediciones CICCUS on Scribd

Información adicional

Peso 0,390 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
ISBN

978-987-693-976-8

Primera edición

Enero 2024

Páginas

256

También te recomendamos…