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22N | Perón suspende el cobro de los aranceles universitarios

La Universidad para el pueblo

El gobierno peronista dio un paso verdaderamente revolucionario en la enseñanza universitaria, cuando en junio de 1949 suprimió los aranceles para cursar estudios superiores. Así tuvo posibilidades mayores de ingreso, una ancha franja de la sociedad que estuvo siempre marginada de la universidad casi exclusivamente por razones económicas.
Según Fermín Chavez los «reformistas» más recalcitrantes desconocerían el significado de la medida y darían escasa importancia al hecho que la población estudiantil que en 1943 era de 63.319 alumnos, ascendió a 201.437 en 1949, y tal vez menos importancia a que el presupuesto universitario escalaría de 41 millones en 1943 a 200 millones en 1949.

1️⃣ La educación y la cultura como derechos
Cuando hablamos de humanismo justicialista, es porque lo vemos reflejado en la letra, el espíritu y en los hechos del peronismo. En el apartado IV del arto 37 de la Constitución de 1949, fueron institucionalizados los «derechos de la educación y la cultura».
Finalizaba así la filosofía liberal de que el Estado debía dejar hacer en el campo cultural-educativo. Como entiende Arturo Sampay «El «Laissez-faire, llevado al campo de la cultura, confundió tolerancia con neutralidad y creó un inmenso vacío al abstenerse de tomar posiciones firmes ante lo verdadero y lo falso, bueno y malo, y al evitar la discusión sobre los valores últimos de la vida»
http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron04/glyptodon/capitulo01/main1.html


2️⃣ La enseñanza media
Los objetivos que se refieren a la enseñanza media básica eran suministrar los conocimientos fundamentales para conformar en los alumnos una conciencia esencialmente humanista, así como también de utilidad práctica, teniendo en cuenta la necesidad de que el alumno debe descubrir y orientar sus vocaciones, conjuntamente con la capacidad creadora.
El Segundo Plan Quinquenal se refiere con suma precisión al amplio espectro de posibilidades que ha de tener un alumno al finalizar el ciclo básico. Tiende a quitar el fetiche de la enciclopédica y antigua enseñanza, que siempre estuvo lejos, como todo lo de la Argentina colonial, de nuestra realidad social.
http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron04/glyptodon/capitulo01/main2.html

3️⃣ Universidad y Pueblo
«Ampliamos y extendimos la acción de la Universidades argentinas llevando de veinte a cien mil la población estudiantil universitaria, y dando lugar a que numerosos latinoamericanos se incorporaran a ellas. Sólo en la Universidad de Buenos Aires – comenta Perón ya desde el exilio-, quince mil estudiantes de latinoamérica siguen los cursos de las diferentes profesiones. En 1945 no pasaban de mil en todas las universidades reunidas. Algo ha de haber pasado en estos ocho años en las universidades argentinas para que así sea
http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron04/glyptodon/capitulo01/main3.html


4️⃣ Universidad obrera
La labor de la comisión nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional llega a su cenit, cuando en 1952 se crea la Universidad Obrera Nacional, con un claro sentido regional, respondiendo sus facultades a las necesidades del medio. Así de San Juan se forman ingenieros especializados en construcciones antisísmicas, de Córdoba, especializados en Aeronáutica, de Tafí Viejo, en construcciones ferroviarias.
http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron04/glyptodon/capitulo01/main4.html

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