Publicado el Deja un comentario

Presentación del libro «El asesinato de la democracia»

Ediciones CICCUS te invita a la presentación del libro El asesinato de la democracia, de Aram Aharonian. El evento tendrá lugar el próximo miércoles 13 de septiembre a las 18:30 horas en el Auditorio de la CTA Autónoma, ubicado en Mitre 748, CABA.

El periodista y analista latinoamericano Aram Aharonian, brindará una conferencia y presentará su nuevo libro «El asesinato de la democracia». El autor será acompañado en el panel por Mariana Mandakovic (Secretaria Adjunta de la CTAA) y Javier «el profe» Romero, periodista, docente y director de la carrera de comunicación en el IUNMA (Universitario Nacional de Derechos Humanos «Madres de Plaza Mayo»). El encuentro será coordinado por Omar Zanarini, periodista y docente del seminario geopolítica y guerra psicológica (FSOC/UBA).

Sobre el libro: En un mundo donde la palabra «democracia» ha perdido su significado original, el libro ofrece una provocadora reflexión sobre el estado actual de la democracia y su relación con la tecnología en la era del covid-19. Con una perspectiva crítica y desafiante, cuestiona el concepto reduccionista de la democracia que ha prevalecido en el espacio público, donde la soberanía y la participación popular se han confinado a palacios presidenciales y hemiciclos parlamentarios. En su análisis, el autor examina cómo esta versión de la democracia ha sido utilizada como instrumento de legitimación de estructuras de poder, dominación y riqueza, a menudo en nombre de la misma democracia que supuestamente promueve.

El contexto de la pandemia del covid-19 proporciona la base para comprender cómo las circunstancias excepcionales pueden moldear las mentalidades, las costumbres y los valores de las sociedades. Además, se explora cómo la tecnología y la economía digital se han aprovechado de esta situación para extraer y utilizar un tipo particular de materia prima: los datos.

Aharonian plantea preocupaciones sobre la creciente invasión de la privacidad a medida que la tecnología avanza y los dispositivos personales se convierten en herramientas de vigilancia. Se destaca la paradoja de poseer un teléfono que, aunque consideramos personal e inteligente, cada vez más parece apropiarse de nosotros al recopilar datos biométricos y rastrear nuestras acciones. El asesinato de la democracia ofrece una visión aguda de los desafíos contemporáneos que enfrenta la sociedad.

Aram Aharonian es ante todo periodista, de vasta trayectoria en América Latina, y también Magister en Integración. Nació en Montevideo, Uruguay en 1946. El golpe de Estado en su país lo expulsó a Buenos Aires, donde trabajó para la prensa extranjera (como corresponsal de las agencias Prensa Latina e Inter Press Service), coordinó el diario Noticias (1973-74), fue editor y jefe de redacción del diario La Voz (1982-85) y codirector del semanario Miradas al Sur (2015) a su regreso a la Argentina.

En 1974-75, fue coordinador gráfico de la «Enciclopedia del Humor Latinoamericano», en Bogotá, Colombia. En 1986 comenzó su largo período venezolano como corresponsal de Prensa Latina. Entre 1989 y 1992 dirigió la internacionalización de la agencia estatal Venprés y el pool de agencias informativas latinoamericanas ASIN. En 1999 dirigió la Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-2 (Aliados) y en 2002 se encargó de la edición y dirección del mensuario Question y el semanario económico Quatum. Autor del proyecto, fue fundador y director de Telesur (2005-08). Hoy, también preside la Fundación para la Integración de Latinoamérica (FILA) y dirige el Centro Latinomericano de Análisis Estratégico (CLAE).

Es autor de la novela «Con la frente marchita» (1993) y de la saga de textos sobre Comunicación y Democracia «Vernos con nuestros propios ojos» (2007, 2009, 2011, 2013) y «La Internacional del Terror Mediático» (2015, 2016).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.