Ética, poder y tecnologías

$17.200

Redes sociales e inteligencia artificial desde el Sur global

Verónica E. Sforzin

 

Pagá en cuotas con Mercado Pago

Descripción

“O inventamos o erramos”, dijo Simón Rodríguez, maestro del Libertador. Esta frase contiene una verdad epistemológica: si olvidamos nuestras raíces y desconocemos nuestra realidad, solo nos queda el intento de la copia, aceptando e incorporando lo extranjero como universal. Así, quedaremos nuevamente al margen de la historia y reeditaremos los esquemas de subordinación y sometimiento a los centros de poder.

El poder angloamericano, en crisis estructural, intenta diferir su propia crisis mediante la imposición de un globalismo financiero especulativo. La crónica de una muerte anunciada intenta prolongarse instalando un nuevo sistema de colonización digital, en donde a nuestra región le toca el papel de dadores de materias primas, mano de obra barata y datos, y consumidores de servicios, mercancías e ideologías.

Otra historia es posible si aprovechamos esta crisis y decadencia para acelerar la articulación con el Sur Global e impulsar la propia construcción de la ciencia en función de las necesidades de nuestra región. La tecnología puesta al servicio de la disminución de los niveles de desigualdad, de la construcción de puentes y unidad social, de la justicia social y la soberanía, de la mejora de los niveles de participación popular, de la consolidación de los Estados nacionales y de la democracia, se puede impulsar si los tiempos y la conducción del proceso se sostienen desde los Estados y los organismos regionales de la mano del conjunto de organizaciones sindicales, territoriales y sociales.

Indagando en las raíces de nuestros procesos de luchas y de resistencias, y en nuestras construcciones teóricas, este libro intenta contribuir a delinear un camino propio y original para la tecnología, basado en una ética humanista, nacional, popular y de justicia social.


ÍNDICE Ética, Poder y Tecno… by Ediciones CICCUS

Información adicional

Peso 0,270 kg
Dimensiones 22 × 15 cm
ISBN

978-987-693-954-6

Páginas

192

Primera edición

Agosto 2023

Colección

Nuestramérica

También te recomendamos…