Las amas de casa rompieron el silencio

$22.500

40 años de historia del sindicato que llevó el trabajo de cuidado a la dimensión política

Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina

 

Pagá en cuotas con Mercado Pago

Descripción

Este libro, que nos invita a recorrer cuatro décadas del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, nos llena de emoción y orgullo porque nos permite compartir públicamente los logros y desafíos de las trabajadoras de su hogar.

El SACRA nació en 1983 como una novedad trascendental en la defensa de los derechos de las mujeres. Una organización gremial de amas de casa, tal vez el sector con menos protagonismo político de la sociedad.

Este propósito develó una realidad que hoy nadie discute pero que hace 40 años resultaba polémica, con poca aceptación: que las tareas hogareñas son trabajo productivo y socialmente necesario. Y que aportan decididamente a la riqueza nacional. Admitir el valor de las labores domésticas deja en claro que toda mujer es una trabajadora. Y eso significa reconocer su derecho a agremiarse, a juntarse con sus iguales para luchar por el bienestar común.

El SACRA se planteó dignificar las tareas hogareñas, consciente de que, como bien dijo Evita, el reconocimiento de los derechos requiere independencia económica. Las mujeres que durante años organizaban la vida familiar debían tener salario, jubilación, una obra social que protegiera su salud y la de los suyos y, finalmente, un sindicato con el que luchar por sus derechos.

La tenacidad de un puñado de militantes que cuestionó el sentido común de la época y visitó casa por casa a las futuras afiliadas logró que hoy millones de mujeres puedan decir: “Yo trabajo, soy ama de casa”.

Este libro quiere compartir esa epopeya, nacida en la convicción de que era preciso darle una impronta popular y latinoamericana al feminismo, a la lucha por los derechos de las mujeres. Era un momento de refundaciones: volvía la democracia.

Cuarenta años después, la sociedad ha cambiado. El trabajo del hogar es unánimemente reconocido como “tareas de cuidado” y un aporte decisivo de las amas de casa, que incide en la economía y es motor del sistema productivo.

Celebramos estos 40 años con un homenaje a las mujeres que nos precedieron y a las que siguen comprometiéndose a defender sus derechos, colaborando a la construcción de una sociedad con equidad y justicia social.

Del prólogo de María Lucila “Pimpi” Colombo


Índice – Las amas de casa rompieron el silencio by Ediciones CICCUS on Scribd

Información adicional

Peso 0,650 kg
Dimensiones 23 × 31 cm
ISBN

978-987-693-960-7

Páginas

120

Primera edición

Septiembre 2023

Coedición

Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina

También te recomendamos…