Publicado el Deja un comentario

Comunicado del sector librero, editorial y bibliotecario contra la Ley Ómnibus

Señores Diputados y Senadores Nacionales

Las organizaciones abajo firmantes, en carácter de actores e instituciones del sector editorial y comprometidos con la promoción del libro y la lectura, nos manifestamos para expresar nuestra firme oposición a la eliminación del Fondo Especial que garantiza el financiamiento de las Bibliotecas Populares y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) contemplada en la denominada “Ley Ómnibus”. Dicho apartado de la ley, además de eliminar este Fondo Especial y poner en peligro la supervivencia de las Bibliotecas Populares, también cercena el carácter federal de la CONABIP al suprimir la Junta Representativa, instancia de participación de los delegados provinciales.

Las Bibliotecas Populares son instituciones culturales autónomas, imprescindibles para la promoción de la lectura y el libro en cientos de pueblos y localidades, a lo largo y ancho de nuestro país, y conforman
una red federal con una cobertura única. En muchos casos, estas bibliotecas son la única fuente de acceso a los libros y a diversas actividades culturales, que incluyen talleres literarios, teatro, cine y hasta apoyo escolar, entre otros.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) fue fundada el 23 de septiembre 1870 por Domingo F. Sarmiento y, más de un siglo después, el 7 de agosto de 1986, se sancionó la Ley 23.351 de Bibliotecas Populares. Según esta ley, la CONABIP administra el Fondo Especial de Bibliotecas Populares, que se constituye a partir del gravamen sobre los impuestos a los premios efectivamente pagados en juegos de azar. Asimismo, desde el año 2006, estos fondos se complementan con los aportes del Tesoro determinados mediante el Presupuesto Nacional.

A modo de ejemplo, durante el año pasado, el 78,5% del presupuesto de CONABIP fue constituido por este Fondo Especial, a su vez, cabe destacarse que es destinado en su totalidad al otorgamiento de beneficios directos a Bibliotecas Populares. Esto incluye los aportes para sostener los gastos de
funcionamiento de las bibliotecas, la compra de material bibliográfico descentralizada (Programa Libro %) y distintas actividades y proyectos de promoción de la lectura que, además de formar futuros lectores, fomentan de manera directa el trabajo de escritores y artistas e impulsan el sector editorial de nuestro país.

Ya en 2022, se trató en el Congreso Nacional la modificación del inciso b del art. 4 de la ley 27.432, sancionada en el 2017, cuya entrada en vigor hubiera significado la clausura del Fondo Especial creado por la Ley 23.351 y la imposibilidad del Estado Nacional de financiar las actividades de las Bibliotecas Populares. En esa instancia, se manifestó el apoyo y las adhesiones de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA), la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), la Cámara Argentina del Libro (CAL), la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), la Fundación El Libro (FEL), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y la Unión de Escritores y Escritoras (UEE) a la lucha de las Bibliotecas Populares Argentinas por la obtención de la prórroga de la vigencia de esta asignación
específica de fomento, finalmente sancionada.

Hoy volvemos a ratificar nuestro a apoyo a este movimiento único en el mundo, conformado por una red de más de 1.500 bibliotecas que promueven la lectura, el acceso a la información, la difusión de la cultura
y la inclusión social en todo el país, a través de la labor y el compromiso solidario de más de 30.000 voluntarios y voluntarias, llegando a millones de usuarios y usuarias. De la misma manera, la eliminación del Fondo Especial a través del cual se financian sus actividades y las de la CONABIP significará el cierre de la mayoría de las bibliotecas al afectar su financiación.

El avance de este proyecto incluido en la “Ley Ómnibus” perjudicaría esta política cultural que lleva más de un siglo y medio de vigencia. Está en manos de los legisladores y legisladoras impedirlo.

Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA)
Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA)
Cámara Argentina del Libro (CAL)
Cámara Argentina de Publicaciones (CAP)
Fundación El Libro (FEL)
Sociedad Argentina de Escritores (SADE)
Unión de Escritores y Escritoras (UEE)
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.